Desratización, control de roedores

 

Los roedores son el orden animal con mayor número de especies, más de 2300 especies diferentes; constituyen más del 40% del total de las especies de mamíferos. Se caracterizan fundamentalmente por su pequeño tamaño general, gran capacidad de reproducción y capacidad roedora.

La capacidad roedora viene determinada por la presencia de un par de incisivos en  cada maxilar, de crecimiento continuo y que el roedor necesita desgastar y mantener constantemente afilado.

Los roedores tienen también una gran capacidad reproductiva. Así las ratas hembras puedan entrar en celo a lo largo de todo el año cada 4 ó 5 días en períodos cortos de unas horas. El período de gestación suele ser de unos 22 días. Normalmente cada camada de ratas suele contar con un número situado entre las 8 y las 12 crías, aunque pueden llegar a los 24.  A lo largo del año tienen una media de 5-8 camadas. Cada rata es sexualmente fértil a las cinco semanas, de forma que algunas estimaciones señalan que en un año y medio una pareja de ratas puede llegar a tener un millón de descendientes.

ESPECIES PRINCIPALES DE ROEDORES

Del conjunto de especies roedores, tres son las principales en cuanto su consideración como plaga habitual:

  • Rata gris o Rattus norvegicus. También llamada rata de alcantarilla, rata parda, rata noruega o rata marrón. Mide de 21 a 27 cm de longitud, la cola tiene de 17 a 22 cm y pesa de 280 a 520 g. No es buena trepadora y excava madrigueras en el suelo. Se ha adaptado a las zonas urbanas habitando en la red de saneamiento o alcantarillado, y en general zonas oscuras y  húmedas que les proporciona el ambiente urbano.  Aunque cuantificarlas es imposible, se habla de que en una ciudad puede haber tantas ratas como personas.
  • Rata negra o Rattus rattus. También conocida como rata común, rata de barco o rata de los desvanes, es más ligera y pequeña que la anterior y mucho mejor trepadora, habita en zonas arboladas y bajo techo en áreas altas como desvanes, buhardillas, etc. Asociada a la transmisión de la peste negra o bubónica en la edad media.
  • También denominado ratón doméstico, es el más común de los ratones. Los ratones comunes adultos pesan entre 12 y 40 gramos, y miden entre 15 y 19 centímetros, incluyendo la cola, que supone algo más de la mitad de su longitud; son por tanto muy pequeños y viven prácticamente en cualquier sitio; pudiendo encontrarlo dentro de las casas, en el exterior, dentro de locales o instalaciones, etc.

DAÑOS SANITARIOS

Las ratas y ratones pueden transmitir hasta 70 enfermedades diferentes, siendo las más significativas:  peste negra o peste bubónica, rabia, leptospirosis, tifus, corimomeningitis linfocítica, infección por hantavirus, salmonelosis, fiebre por mordedura de rata, encefalitis, Erupción Rickettsial.

DAÑOS ECONÓMICOS

Si los posibles daños sanitarios son muy importantes, los daños económicos que producen también no lo son menos,  destruyen bien por consumo o bien por contaminación con sus heces y orinas miles de toneladas de alimentos; en algunos casi se dice que la ausencia de roedores sinantrópicos podría acabar con el hambre en el mundo; además de daños en estructuras y edificios (roen cables eléctricos, paralizan producciones al dañar maquinaria, etc) junto a la pérdida de imagen por la presencia de estos roedores en negocios y empresas.

CONTROL Y TRATAMIENTO DESDE ABIOMED S.L.

En Abiomed somos especialistas en el tratamiento y control de ratas y ratones, empezando por un completo conocimiento de los ciclos de vida, comportamiento y hábitos de estos molestos mamíferos; lo que nos permite emplear en cada momento el tratamiento más eficaz según la especie invasora, las características del local o instalación y el posible origen de los roedores.

Además de los tratamientos, es importante tener en cuenta actuaciones de prevención y control continuo en instalaciones de mayor riesgo como industria alimentaria, empresas de telecomunicaciones, y todas aquellas en que se pueda producir daños sanitarios y económicos derivados de la presencia de roedores.

MÉTODOS DE TRATAMIENTO

En Abiomed contamos con los métodos más modernos y avanzados de control de roedores existentes en el mercado; que combinan eficacia y respeto por la salud y el medio ambiente; tales como:

  • Uso de anticoagulantes de segunda generación en portacebos de alta seguridad
  • Uso de trampas ecológicas de captura única o múltiple, con sistemas de descarga eléctrica o descarga de puntas, con posibilidad de control inhalámbrico
Están obligados a establecer un Programa de Control de Plagas todos los establecimientos donde se elaboren, almacenen o circulen alimentos. Además, por interés del propio establecimiento se establecen Programas de Control de Plagas en cualquier establecimiento público susceptible de ser colonizado por insectos, roedores o microorganismos. Ejemplos: Municipios, Viviendas, Bancos, Hostelería, Hospitales, etc.

Ultimas publicaciones

Dirección y Contacto

Abiomed Higiene S,L.
C/ Tercera 28, P.I. El Montalvo III
37188 Carbajosa de la Sagrada (Salamanca)
Tfno: (+34) 923 193 727
Fax: (+34) 923 194 280
Website: http://www.abiomed-higiene.es
Email: info@abiomed-higiene.com