Desinseactación, control de cucarachas

Las cucarachas son animales que mantienen su forma y estructura aplanada dorso- ventralmente (aplastada) desde hace millones de años; se han encontrado fósiles de cucarachas (Gén Ectobius) de hace 44 millones de años.

CURIOSIDADES DE LAS CUCARACHAS

Existen muchos mitos acerca de las cucarachas, algunos de los cuales tienen su parte de verdad; así se les considera sumamente resistentes a la radiación nuclear, y aunque sí son más resistentes que los mamíferos, también se puede decir que tiene menos resistencia que otros insectos como las polillas.

Por otra parte se habla de especies voladoras; cuando lo que sí tienen algunas especies es capacidad planeadora; por ejemplo los adultos de Periplaneta americana, otra curiosidad es que pueden vivir un mes o más si se les corta cabeza, de hecho la muerte se produciría no por el hecho de perder la cabeza sino por infecciones, deshidratación por evaporación del agua y falta de alimento al no poder comer.

Viven en todo tipo de hábitats, desde 40ºC a menos 40ºC; por su extraordinaria capacidad de adaptación y algunas especies pueden permanecer sumergidas más de 15 minutos.

Finalmente comentar que existen especies partenogenéticas, ya que no hay machos conocidos; por lo que pueden reproducirse mediante células sexuales femeninas no fecundadas.

ESPECIES PRINCIPALES

Del conjunto de especies de cucarachas, más de 4.500, cuatro son las principales en cuanto su consideración como plaga habitual:

  • Blatella germanica o cucaracha alemana. De 10-15 mm de longitud, color marrón claro, sus ninfas semejantes a los adultos aunque algo más oscuras. Las hembras trasladan consigo las ootecas, una cápsula donde protegen a sus huevos.
  • Blatta orientalis o cucaracha oriental o cucaracha negra. Son de color café oscuro, casi negro, más grandes que las cucarachas alemanas (2-2.5 cm longitud). Las hembras tienen alas rudimentarias, a diferencia de los machos que las tienen bien formadas, aunque ninguno de los dos sexos puede volar. Las hembras no trasladan consigo la ooteca sino que la sueltan antes de que los huevos eclosionen.
  • Periplaneta americana o cucaracha americana. Es la especie más grande, pudiendo alcanzar los 5 centímetros de longitud.  Son de color rojizo. Los machos las alas pueden prolongarse más allá de su cuerpo. Tiene la capacidad de volar. Las hembras también liberan la ooteca antes de la eclosión de los huevos
  • Supella longipalpa o Cucaracha de banda café o marrón (Supella longipalpa). Son de color marrón amarillento con dos bandas transversales y paralelas más claras cruzando la base de las alas y del abdomen. Son más pequeñas que las cucarachas alemanas (1-1.5 cm). Los machos pueden volar con facilidad; las hembras no. Las hembras llevan la ooteca 24-36 horas y posteriormente la sueltan antes de la eclosión adheriéndola a la superficie.

DAÑOS SANITARIOS

Las cucarachas pueden ser portadoras de multitud de bacterias, como el cólera, fiebres tifoideas, estafilicocos y estreptococos, salmonella, virus, protozoos, helmintos y hongos productores de aflatoxinas.

Como ejemplo diremos que las cucarachas pueden constituir los huéspedes intermedios naturales de por lo menos doce tipos de gusanos patógenos. Entre los tipos de gusanos que pueden ser transmitidos por las cucarachas se cuentan especies tan conocidas como la tenia del vacuno.

DAÑOS ECONÓMICOS

Los daños económicos que producen por daños materiales directos no son importantes; el mayor problema supone la pérdida de imagen y reputación de los locales públicos ante la presencia de estos peligrosos insectos.

CONTROL Y TRATAMIENTO DESDE ABIOMED S.L.

En Abiomed somos especialistas en el tratamiento y control de cucarachas, empezando por un completo conocimiento de cada una de las especies y sus diferentes comportamientos; para lo que se hace imprescindible una inspección metódica previa a cualquier acción de control

Además de los tratamientos, es importante tener en cuenta actuaciones de prevención y control continuo en instalaciones de mayor riesgo como industria alimentaria, hospitalarias, y todas aquellas en que se pueda producir daños sanitarios y económicos derivados de la presencia de cucarachas.

MÉTODOS DE CONTROL Y TRATAMIENTO

En Abiomed contamos con los métodos más modernos y avanzados de control de cucarachas existentes en el mercado; que combinan eficacia y respeto por la salud y el medio ambiente; tales como:

  • Uso de insecticidas en forma de geles específicos para las diferentes especies.
  • Uso de trampas diferentes según la especie y las características de la instalación.
  • Otros sistemas que puede ser de aplicación como métodos físicos, biológicos o químicos que pudieran ser de elección en función de los datos de la inspección.

Ultimas publicaciones

Dirección y Contacto

Abiomed Higiene S,L.
C/ Tercera 28, P.I. El Montalvo III
37188 Carbajosa de la Sagrada (Salamanca)
Tfno: (+34) 923 193 727
Fax: (+34) 923 194 280
Website: http://www.abiomed-higiene.es
Email: info@abiomed-higiene.com